Backup Memory, una App contra el Alzheimer

Hemos recibido la noticia de que Samsung ha lanzado una aplicación que podría tener efectos beneficiosamente inesperados para los pacientes con Alzheimer y sus familias. Se trata de Backup Memory, una app que a grandes rasgos es un ‘álbum’ de recuerdos vitaminado. De este modo, la persona con estos problemas de memoria puede recordar, mediante imágenes, a sus seres queridos.

Backup Memory

En el papel podría resultar fácil, como el sólo agregar fotos y videos que se muestren al usuario-paciente, pero esto en la práctica lleva a una complicación en el entendido de que debe ser accesible y simple para que una persona de la tercera edad pueda  utilizarla. Una vez iniciada la aplicación podremos ver todos los familiares agregados y agregar nuevos. A cada persona se le pueden añadir fotografías y un texto que haga aclarar la memoria del afectado. Fotografías de ambos juntos pueden ser una buena forma de recordarle a la persona quien eres. Además, cuenta con una herramienta muy interesante que son notificaciones en tiempo real cuando una persona se acerca. Si te acercas a esta persona, recibe una notificación y acto seguido, se le muestran todas las imágenes juntos. Así se pretende hacer recordar al afectado quien eres y qué eres para él/ella.

Si bien no se ha demostrado de forma médica la eficacia de la misma, no deja de ser una forma interesante de aplacar los ataques del Alzheimer en las personas que lo sufren. Si tienes un familiar con esta enfermedad, prueba a instalar esta aplicación.

Sinceramente, esperamos que esta aplicación sea mucha utilidad para todos quienes tienen familiares con esta lamentable enfermedad

Luis Arias

Kinesiólogo de formación e informático de corazón. Aficionado de Linux y Android dedico mi tiempo libre a mi pasión por los videojuegos y la cultura Geek