Trello y el método Kanban: la solución a la mala organización

El método Kanban es  un tipo de organización de origen japonés (Kan significa “visual”, y Ban significa “tablero” o “tarjeta”, vendría siendo “Tablero visual” o “Sistema de tarjetas”), pero en qué consiste exactamente. Básicamente es una herramienta visual para mantener el orden entre tantas actividades diarias, semanales y mensuales, y llegar a tener una visión clara acerca de los objetivos, metas y prioridades ya sean propias o grupales, así como mejorar u optimizar los procesos. Esta metodología se puede extrapolar, ya que puedes usarla en cualquier aspecto de tu vida (ej.: tareas personales, tareas hogareñas, tareas laborales, etc.).

El Kanban se lleva a cabo en un tablero, pizarra, etc., el cual se divide, con un lápiz marcador, en tres o más columnas dependiendo de la cantidad de procesos que se lleven a cabo para la realización de una tarea y/o proyecto (normalmente son tres: “Pendientes”, “En proceso”, “Terminados”. Cada tarea se anotará en una nota adhesiva y se pegaran en la columna “Pendientes”.

Cuando ya estén colocadas todas las tareas pendientes, cada persona, o sólo nosotros de ser el caso, sacará una cantidad X de tareas y pegará las notas adhesivas en la columna “En proceso” (es importante usar la prudencia y el sentido común para reconocer nuestro limite y también para comprender cuales son las prioridades), adicionalmente, debe escribir su nombre para que otras personas sepan quién esta realizando la tarea, también se evitará que alguien repita el trabajo. Una vez que tenemos nuestras tareas claras nos enfocaremos totalmente a terminar estas, tratando en todo momento que no hayan muchas interrupciones, pudiendo evaluar las prioridades de forma más sencilla.

Ya terminada la tarea se pegará la nota adhesiva en la columna “Terminados”. Pero qué pasa si nos topamos con algún tarea que no se puede completar por faltar datos, herramientas, etc.? Estas se deben colocar en una cuarta columna denominada “Incompletas” y ser marcadas para que puedan ser apreciadas fácilmente y se puedan retomar una vez que las condiciones ideales se presenten para terminar la tarea.

Pero como sabemos que es más fácil comprender algo de forma gráfica o practica te dejamos un vídeo donde podrás apreciar cómo se lleva a cabo el método Kanban.

trello-sizes_v
Trello se sincroniza con todos tus dispositivos, además puedes compartir tus tablas

Y qué es Trello???

Trello es la integración del Kanban en dispositivos electrónicos, esta aplicación esta disponible para Smartphones, Tablets, PCs. La gracia de Trello es que tus dispositivos se sincronizan y puedes ir manejando las tareas diarias en cualquier lugar y momento (claro, siempre y cuando tengas alguna conexión a internet).

Lo más fabuloso es la que tiene la capacidad de compartir “Tableros” o “Listas” con tus conocidos, sean familiares, amigos, compañeros de trabajo, extraterrestres, gnomos, gremlins, elfos, en fin, con quien gustes. Y al estar sincronizados entre varios pueden ir viendo que tareas están pendientes en tiempo real, y agregar comentarios o notas con datos importantes, así como apoyo visual o enlaces a sitios webs.

A pesar de estar en ingles es muy sencillo de utilizar y muy intuitivo. Como ya comentábamos la App esta para disponible para distintos dispositivos, en PCs basta con ingresar a la página web de Trello, para el resto de dispositivos te indicamos que esta para plataformas Android, iOS (iPhone/ iPad/ iPod Touch) y Windows, te dejamos el enlace donde podrás descargar la App según la plataforma que utilices https://trello.com/platforms. Adicionalmente te dejamos un mini tutorial sobre cómo utilizar Trello.

Esperamos que te haya gustado este articulo y te pueda servir mucho. Recuerda darnos Me Gusta Facebook, Seguirnos en Twitter y agregarnos a tus Círculos en Google+ para estar al día con todas las noticias y artículos que subamos.

admin

Soy el señor Admin, nadie me conoce, nadie me ve, pero todos me tienen respeto y saben que siempre estoy aquí.