Homenaje a Nintendo y sus 126 años de historia

El 23 de Septiembre de 1889,  el japones Fusajiro Yamauchi funda una de las compañías más exitosas, importantes y revolucionadoras del mercado del entretenimiento, Nintendo Card Company, que comenzó inicialmente fabricando naipes.

Ya han pasado 126 años y Nintendo ha transcendido en el tiempo marcando generaciones con juegos clásicos como Mario, Donky Kong, Kirby, Zelda,entre otros. Lo que inicialmente fue una pequeña compañía con grandes sueños, hoy es una realidad, todo un gigante.

1

Sin embargo, a través de estos 126 años muchas cosas han pasado, desde cambios y transformaciones en la forma de hacer las cosas hasta altos y bajos como la reciente muerte de Satoru Iwata.

Es por esta razón, que en AltF4 hemos querido realizar un pequeño homenaje al gigante de Japón, Nintendo.Naipes Nintendo

Muchos años antes de dedicarse al rubro de juegos y desarrollo de hardware, Nintendo se dedicaba solo a fabricar naipes japoneses. No fue hasta 1963 que el bisnieto de Fusajiro, Hiroshi Yamauchi,  refundo la compañía y creó Nintendo Company Limited, donde inicialmente se dedicaban a administrar hoteles –  para gente enamorada 1313 – y taxis.

Hiroshi Yamauchi no tardó en darse cuenta que el sector del desarrollo de videojuegos estaba en auge y con un futuro rentable, razón por la cual en 1978 Nintendo creo su primero videojuego, un arcade llamado “Computer Othello”.

Desde aquella fecha que Nintendo creció de forma exponencial y terminó consolidandose en el mercado con el desarrollo del popular Donkey Kong creado en 1981  por Miyamoto como principal responsable del juego, siendo llevado a los arcades y a varias consolas, en donde prácticamente disfrutaron de éxitos y también fracasos, como el mítico VirtualBoy.

Virtual_Boy_system
VirtualBoy, considera la primera consola 3D

Todos recordamos esa consola roja, un poco grotesca que parecía binocular llamada VirtualBoy, considerada por muchos como el primer fracaso de Nintendo. Esta consola fue creada en 1995 tras los consejos de Gunpei Yokoi y pretendía ser una innovación.

Lamentablemente no gozó de un éxito y buena aceptación por parte del publico debido a que ha mucha gente la causaba mareos, ademas de que la posicion para jugar era incomoda. Su catalogo de juegos contó solo con 22 títulos.

Pero en 2002, ocurrió uno de los cambios más importantes de la historia de Nintendo. El querido Satoru Iwata – QEPD – fue nombrado como presidente de la compañía, el primero que no tenia relación sanguínea con la familia Yamauchi. Desde ese entonces muchos de nosotros ya conocemos la historia y en que se ha transformado hoy Nintendo, una de las pocas compañías – por no decir la única –  que ha llegado a gozar de un prestigio mundial, donde tanto abuelos, padres, hijos e incluso nietos reconocen algún personaje de la compañía o consola.

Muchas gracias por estos 126 años de historia y perseverancia – a pesar de los momentos difíciles- donde sus franquicias y videojuegos por más antiguos que sean no han muerto sabiendo renovarse con el paso del tiempo y reinventado el gaming.

Esperamos que Nintendo nos siga llenando de alegría y diversión por mucho mas tiempo.

Podrás encontrar más información respecto a la historia de Nintendo en el sitio web oficial.

nintendo-cumpleaños

Misael Valderrama

Informático por error, tecnogeek por elección. De un tiempo a otro pasé de Hardcore Gamer a Gamer Casual. Fiel seguidor de las series de TV y libros de intriga. Adicto a la buena música y la cultura británica.
CEO y Editor de AltF4.CL