Las mejores APPs de este 2015

Para este 2015, también tenemos una recopilación de las mejores APPs. No ha sido un año de grandes novedades por sí mismas en este campo, así que en esta lista se incluyen tanto las nuevas aplicaciones como aquellas que han sufrido un re-diseño importante o se han actualizado, mejorando notablemente la experiencia con ella. Esperamos que el próximo año tengamos más novedades en este campo y que las aplicaciones sigan solucionandonos la vida.

apps

Outlook (iOS, Android, Windows 10)

La compra de Acompli no fue en vano, Microsoft nos sorprendió con un Outlook completamente renovado, bueno tanto en diseño como en funciones.

Descarga aquí  para iOS y Android.

1Password (multiplataforma)

El mejor gestor y generador de contraseñas que cada temporada va haciendo un poquito más y un poquito mejor en su discreto segundo plano, ya sea a través de sus aplicaciones directamente o a través de sus múltiples extensiones y complementos. Recientemente Twitter incluyó compatibilidad con ella en su aplicación oficial para iOS.

Descarga aquí

Scanbot (iOS, Android)

Compatible tanto con códigos QR como con documentos de todo tipo, es uno de los mejores “escáneres portátiles”, si no el mejor. Su versión gratuita es suficiente para muchos, y su versión Pro abarca a un precio más que aceptable multitud de opciones.

Descarga aquí

Wallapop (iOS, Android)

El mercado de la segunda mano en web de escritorio tenía unos actores que perdieron la oportunidad de asaltar el móvil. Y esa oportunidad la han recogido otros con Wallapop a la cabeza, que se ha convertido en el estándar de la segunda mano como en su momento lo fue WhatsApp con la mensajería instantánea. Su contenido en muchas ocasiones es digno de estudio, pero como plataforma está hecha realmente bien.

Descarga aquí

Telegram (multiplataforma)

A la sombra de WhatsApp, Telegram ha ido creciendo hasta los 60 millones de usuarios. Una cifra pírrica en comparación con el gigantesco conglomerado de la comunicación que ha acumulado Facebook, pero parece innegable: Telegram tiene el ritmo de actualizaciones y novedades de LINE, pero manteniendo la simplicidad de WhatsApp, además de un funcionamiento prácticamente impecable.

Descarga aquí

Trello (multiplataforma)

Durante este 2015, El equipo de AltF4, utilizo a esta gran herramienta para quienes debemos efectuar trabajos de edición y proyectos. Quizás la herramienta más famosa para organización de trabajo en equipo para estudiantes, grupos de trabajo, pequeña y mediana empresa, proyectos, startups… No es en vano, funciona realmente bien y sus aplicaciones móviles, de un tiempo a esta parte, han sido profundamente mejoradas.

Descarga aquí

MyTaxi (multiplataforma)

De entre todas las aplicaciones que han intentado aprovechar la unión entre el taxi y el smartphone, MyTaxi es la más completa: muy buen funcionamiento, pago mediante TouchID en el caso del iPhone, todo tipo de indicaciones al conductor, y promociones periódicos para captar y fidelizar usuarios que redundan en lo mismo: ahorro.

Descarga aquí

VSCO Cam (iOS, Android)

La inmensa mayoría de aplicaciones de edición de imagen se limitan a superponer filtros y cambiar algunos parámetros. VSCO modifica los colores de la propia imagen de una forma propia de amantes y expertos en fotografía. Además, tiene una comunidad espectacular.

Descarga aquí

Duet Display (iOS)

Es la aplicación que permite usar el iPad como una pantalla externa junto a nuestro Mac o PC, bastante útil para momentos en los que necesitemos un apoyo puntual y lo que ofrece iOS no nos sirva.

Descarga aquí

 

Google Fotos (multiplataforma)

Espacio ilimitado en la nube para almacenar nuestras fotos, y aplicaciones capaces de categorizarlas por nosotros de varias formas. Concretamente, fotos de hasta 16 megapíxeles y vídeos en Full HD como máximo. Una de las grandes y agradables sorpresas del año. Es multiplataforma, pero se aprovecha mejor en Android.

Descarga aquí

Tweetbot 4 (iOS, OS X)
Amado y odiado, el mejor se ha actualizado para seguir siendo el mejor en un año en que se ha vislumbrado de nuevo actividad por parte de sus creadores: Tapbots ha actualizado sus aplicaciones de Twitter para iPhone, iPad y OS X, e incluso Apple Watch, y ahora a un ritmo superior al habitual.

Descarga aquí

Layout (iOS, Android)
Instagram es experta en introducir pequeños cambios en su aplicación, pocos y discretos, pero que se integran bien y se quedan para siempre. Casi que lo opuesto a Facebook. Este año ha añadido una nueva norma: experimentar con aplicaciones satélite en lugar de funciones integradas. ¿Para después añadirlas del todo? Layout es una de ellas, y solventa el problema de buscar una aplicación decente para hacer collages.

Descarga aquí  (iOSAndroid).

Pocket (multiplataforma)
La aplicación por excelencia de “leer después”, con el permiso de la gran Instapaper, se ha actualizado recientemente con la característica que le faltaba para abrirse a lo social, a su comunidad, a las… recomendaciones.

Descarga aquí

Paypal (multiplataforma)

Meter Paypal en esta lista parece un anuncio encubierto, pero lo cierto es que es tremendamente útil y eficaz para hacer micropagos instantáneos a amigos. Para cuando uno paga lo del resto, ya no tiene que esperar a que todos lleven dinero encima justo para devolvérselo. Si todo el mundo la utilizara, el planeta sería un poco mejor.

Descarga aquí

 

Fantastical (OS X, iOS)

El mejor calendario para OS X y iOS. Espectacular por su interfaz y características con el reconocimiento de lenguaje natural a la cabeza, así como sus accesos rápidos, sus cambios en la previsualización. Eso sí, sólo válido para usuarios extremadamente intensivos del calendario, su precio así lo dicta.

Descarga aquí

 

Wunderlist (multiplataforma)

Año tras año se sigue coronando como la mejor aplicación para gestionar listas y tareas para el gran público. Más completa y versátil que casi todas las demás pero tan simple al mismo tiempo como las más básicas.

Descarga aquí

Google Keep (multiplataforma)

Simplicidad, versatilidad, integración total con el ecosistema. Eso es lo que ofrece Google Keep para convertirla en nuestra aplicación de cabecera para almacenar y gestionar notas, listas de tareas, imágenes y clips de audio. Como siempre en estos casos, mejor en Android.

Descarga aquí

Ulysses (iPad, OS X)

Un procesador de textos sobrio y extremadamente vitaminado que se ha ganado el reconocimiento de la App Store en este 2015. Ha dado en el clavo: mantiene la misma experiencia tanto para iPad como para OS X, algo que no pueden decir muchas aplicaciones similares.

Descarga aquí

Citymapper (iOS, Android)

Lo malo de Citymapper es que está presente en una algo escasa selección de ciudades a nivel mundial, lo cual deja a demasiadas personas sin posibilidad de probarla. Lo bueno es todo lo demás: la mejor aplicación para moverse por la ciudad en coche, transporte público o a pie, con especial fuerza en el transporte público. Además, cada poco tiempo sorprenden con alguna actualización potente: las recientes ciudades dormitorio de la periferia madrileña, integración de líneas de transporte público que todavía no están abiertas si queremos planificar viajes futuros, etc. Bonus: a través de su web puedes crear rutas / itinerarios y compartirlos con un enlace para cualquier dispositivo. Ultra recomendada.

Descarga aquí

Plex

El mejor se ha hecho mejor para afianzarse como el rey de los visualizadores de contenidos multimedia en discos duros en red. La última actualización ha sido la bendición definitiva para quienes utilizan subtítulos para ver contenidos, ya que ahora el resultado final es de vídeos mucho más fluidos y sin cortes.

Descarga aquí

BuzzFeed News (iOS, Android)

BuzzFeed se ganó una merecida fama de cuna de clickbait y contenido irrisorio para el mero entretenimiento, pero muy atrás queda la época donde BuzzFeed sólo era eso. Ahora es mucho más, y esta aplicación da buena cuenta de ello: una excelente línea editorial para cubrir la actualidad estadounidense y mundial, que además es muy rápida. Y con una aplicación móvil prácticamente sobresaliente.

Descarga aquí

Pushbullet (multiplataforma)

Multiplataforma, pero perfecta para Android, que por su ADN está genéticamente preparado para ofrecer mucho más potencial a esta aplicación que básicamente conecta y mejora la comunicación entre dispositivos como smartphone y ordenador. Envía y recibe archivos, SMS, enlaces, contenido en el portapapeles y un largo etcétera.

Descarga aquí

Nova Launcher Prime (Android)

Para hacer, básicamente, lo que te dé la gana en tu Android a nivel de personalización. Súper versátil y completa para que la capa del fabricante no lo eclipse todo o para que Android de stock no sea demasiado igual al resto.

Descarga aquí

Musixmatch (Android)
Sí, también tiene versión para iOS, muy decente, pero aprovechar Musixmatch por completo es algo que se hace desde Android gracias al botón flotante y a las posibilidades que ofrece el sistema. Perfecta para combinarse con Spotify, permite ver en tiempo real las letras de sus canciones, así como varias opciones más en torno a la música.

Descarga aquí

Karaoke Party (iOS, Android)
La aplicación más conocida para la comunidad de usuarios de karaokes creó su spin-off este mismo año con una vuelta de tuerca, pensada para organizar karaokes en grupo, sobre todo si se hacen usando un set-top-box externo que lleve el contenido de la pantalla del smartphone a la del televisor, usando el teléfono como micrófono.

Descarga aquí

Orlando Valderrama

Asesor y consultor en Informática e Innovación Tecnológica, Analista de sistemas, programador, Productor Audio Visual, Fotógrafo de Productos y Diseñador. Trabaja tomándole el pulso a la tecnología que llega y también a la que vendrá.