¿Cuánto dura un SSD?

El auge de las unidades de almacenamiento en estado sólido o SSD ya es un hecho gracias a que sus precios son cada día más accesibles, en comparación a la fecha en que fueron lanzados al mercado. Actualmente, en Chile desde $20.000 podemos llevarnos un disco de 128gb con lo que el precio por giga bordea entre 100-150 pesos chilenos (CL).

A pesar de ser una tecnología un tanto “antigua”, existen muchos mitos respecto a estos SSD, uno de los más grandes dice relación con su vida útil.

¿Cuanto dura un SSD? ¿Tiene un máximo de operaciones de lectura/escritura? 

Para saber la respuesta, primero debemos entender que un SSD es totalmente diferente a un HDD debido a que los discos duros tradicionales usan partes y piezas mecánicas para la lectura y escritura de datos. Esto hace que las unidades de estado sólido sean mucho más resistentes a fallas mecánicas ocasionadas por golpes.

Otra de las grandes ventajas es que al no tener partes mecánicas, un disco que debe girar y más, la lectura y escritura de datos es mucho más rápida al contar con memoras “flash”.

ssdhdd

¿Cuánto tiempo de vida tiene un SSD?

Inicialmente, las unidades de estado sólido tenían un tiempo de vida preestablecido por el fabricante bastante limitado. De esta forma tienen un máximo de operaciones de escritura y lectura a lo largo de su vida útil antes de quedar en modo solo lectura. Sin embargo, muchos de estos tiempos de vida útil estimados por el fabricante no son necesariamente exactos ya que un estudio realizado por The Tech Report probó que los SSD duran mucho más de lo que sus fabricantes indican.

El experimento consistía en una prueba de estrés escribiendo datos sin parar hasta que las unidades de almacenamiento dejaran de funcionar. Los resultados fueron increíbles y demostraron que un SSD puede funcionar sin problemas alrededor de unos 20 años promedio.

Por ejemplo, una prueba realizada al disco Kingston HyperX 3K (240GB) mostró que el disco llegó hasta los 600 TB sin ningún problema. A partir de ahí trató de relocalizar sectores y lanzar errores hasta llegar a los 728 TB, momento en el que también se quedó en modo de ‘sólo lectura’ con los datos accesibles, y después de un reinicio el disco no volvió a la vida. Kingston confirmó a The Tech Report que el controlador no enciende el SSD si detecta que ha llegado al final de su vida útil.

thumb

Otro dato importante es el que proporciona How-To Geek quien indica que necesitaríamos 19 años a 100 GB por día para acabar con el SSD de Intel (700 TB). Esto es un indicio claro de que la vida útil de un SSD es mucho mayor de lo que comúnmente solemos pensar.

Gracias a esto, es lógico pensar que un SDD tiene una duración de al menos 20 años dependiendo de la frecuencia con la que escribamos datos en el.

La optimización y los diversos ajustes que inicialmente algunos medios recomendaron ha quedado en el pasado, incluso muchos fabricantes ya realizan la optimización de datos en su modelo de lectura/escritura de forma totalmente automática. Microsoft por otro lado realiza ajustes automáticos en los discos sólidos para mejorar el funcionamiento de estos.

Aun así, si tienes curiosidad, puedes descargar SSDReady para tener una “estimación” no fidedigna de cuanto le quedaría de vida a tu disco.

 

 

 

Misael Valderrama

Informático por error, tecnogeek por elección. De un tiempo a otro pasé de Hardcore Gamer a Gamer Casual. Fiel seguidor de las series de TV y libros de intriga. Adicto a la buena música y la cultura británica.
CEO y Editor de AltF4.CL