Review HTC Desire 530

Durante estas dos semanas tuvimos el agrado de probar el nuevo HTC Desire 530, móvil que fue lanzado en febrero de este año, pero que recientemente ha llegado a Chile.

Dentro de sus principales características, se encuentra su increíble diseño, el cual cuenta con un peso bastante ligero, de unos 140 gramos, ademas de una pantalla de 5″ con resolución HD de 720p y Android 6.0, que lo transforman en un Smartphone de gama media con prestaciones asequibles para todo tipo de público.

En fin, teniendo en cuenta esto, partimos con nuestro review.

Empaque

5

El empaque es bastante tradicional, tal y como nos tiene acostumbrados HTC en sus  Smartphones, cuenta con una caja de bordes redondeados indicando el modelo del dispositivo, sin embargo, al abrirlo nos encontramos con un accesorio que nos llamó la atención, una “cuerda de seguridad” de la cual hablaremos más adelante.

Contenido de empaque  6

  • Smartphone
  • Cargador
  • Audífonos
  • Cable USB
  • Cinta de seguridad
  • Manuales

Diseño

El HTC Desire 530 realmente impresiona por su diseño y excelente acabado – muy similar a toda la linea de dispositivos HTC – con un estilo micro splash, y un cuerpo de policarbonato de tacto suave, dan la impresión de un terminal premium. Por otra parte, al momento de asirlo entre nuestras manos, se siente increíblemente cómodo, detalle no menor al considerar que actualmente pasamos gran parte del día utilizando nuestro móvil.

3

Algo curioso es la incorporación de una cinta o cuerda de seguridad, la cual resulta muy útil en situaciones en las que tenemos poco espacio para manipular nuestro dispositivo, como es el caso de las aglomeraciones, en donde, por diversas razones y de manera obligada debemos manipularlo. De esta forma evitamos que este se caiga o extravié en medio de la multitud. Este útil accesorio se ata en la parte trasera del Desire 530, ya que se encuentra diseñado para ello.

La posición de las ranuras para la SIM y SD es un acierto. Estas se ubican en la parte lateral izquierda permitiendo extraer las memorias sin necesidad de remover la parte trasera de la carcasa o buscando el mítico “alfiler o llave” para hacerlo como pasa con algunos dispositivos.

4

Su punto fuerte: “El Almacenamiento externo”

Uno de los puntos más fuertes del Desire 530 es la posibilidad de aumentar su almacenamiento externo hasta en 2TB, siendo este uno de los equipos que más capacidad soporta. Para nosotros ha sido una grata sorpresa, imagínense la cantidad de música, videos, aplicaciones y fotografías que puedes almacenar en tan inmenso espacio.

10

Otro elemento que nos ha llamado la atención es que HTC ha dispuesto el botón de bloqueo del Desire 530 de un color diferente al resto del equipo, lo que si bien para algunos puede significar un plus al momento de ubicarlo dentro de la estructura del equipo, estéticamente perjudica el diseño y estética con la que el equipo ha sido fabricado.

La posición de ambas cámaras es la convencional, como en la gran mayoría de los Smartphones, motivo por el cual no ahondaremos mayormente en este apartado.

Ahora que conocemos más su diseño, pasaremos a desglosar cada una de las partes que vale la pena comentar del producto de HTC.

Pantalla

Con una pantalla de 5 pulgadas, similar al Nexus 5X,  el HTC Desire 530 es uno de los pocos Smartphones que lo hacen ideal para todo tipo de usuarios, desde los pequeños hasta los más adultos.

Una resolución HD de 720p y tecnología Super LCD son dos factores importantes a la hora de tener una buena imagen en pantalla, sin embargo, su angulo de visión es algo limitado. Los brillos y colores en la pantalla se ven distorsionados adquiriendo tonalidades que terminan por menguar la experiencia de visualización, dependiendo del ángulo en que se encuentre la pantalla del dispositivo. Si bien este no es un aspecto relevante al momento de elegir un Smartphone, es un aspecto que resta puntos al excelente trabajo que HTC ha realizado en este equipo.

screenshot_20160914-192236

Software y rendimiento

screenshot_20160914-192223
Menú de aplicaciones HTC Desire 530

Con Android Marshmallow, uno de los mejores sistemas operativos para móviles, el HTC Desire nos brinda un buen rendimiento, sin embargo, como suele pasar con la mayoría de los dispositivos, el Desire 530 no viene con Android puro o 100% nativo, ello principalmente se debe a la capa de personalización, propia del fabricante, llamada “Sense”.

Esta incluye algunos programas tipo “bloatware“, como el Blinfeed, el cual a ratos se vuelve un poco molesto ya que al deslizar la pantalla hacia el lado izquierdo despliega una ventana con una gran cantidad de noticias. Claramente la intención es buena, pero el uso de datos y recursos se ve levemente incrementado por el constante actualizar de esta aplicación.

Un acierto es la posibilidad de personalizar nuestro dispositivo gracias a la aplicación que HTC ha incorporado llamada “Temas“. En ella podemos modificar el fondo de pantalla, el bloqueo de esta, los iconos, agregar widgets y personalizar a nuestro antojo nuestro smartphone sin tener que descargar un launcher o aplicaciones desde la Store de Google.

El corazón del HTC Desire 530

El núcleo del HTC Desire 530 descasa en un procesador Snapdragon 210 el cual se encuentra asociado a una memoria RAM de 1,5 GB, recursos que, realizadas las pruebas de rigor (Benchmarks), lo sitúan en la gama media-baja, cuestión que en parte, se debe al público objetivo y la relación precio-calidad. En su defensa, podemos decir que el Desire 530 maneja muchas de las aplicaciones que hemos probado de manera rápida y fluida, con una velocidad de respuesta y ejecución, en general, bastante buenas. Aun así, algunas – muy pocas la verdad –  tienden a “demorarse” especialmente en el apartado de videojuegos, detalle que nuevamente le resta puntos al momento de realizar una evaluación general.-

Batería

No es posible hablar de rendimiento sin mencionar la batería. El HTC Desire 530, para nuestra sorpresa, registró un rendimiento excelente, permitiéndonos culminar satisfactoriamente nuestro día de prueba. Por ejemplo, cuando utilizamos el dispositivo bajo un perfil “normal”, es decir, escuchando música de ida y vuelta a nuestro trabajo mediante Spotify, considerando para ello una hora de viaje, el consumo de la batería es de un 10% por trayecto (ida y vuelta consumiría 20%). Posteriormente, efectuando un par de llamadas, viendo mensajes, navegando en las redes sociales por algunos minutos varias veces al día, conectándose al menos 30 minutos a YouTube o alguna otra plataforma de Streaming como Netflix, fácilmente llegamos a nuestros hogares con un porcentaje de batería suficiente, sin correr el riesgo de que el dispositivo se apague. Para esta prueba, el contador de la batería registraba un 20% disponible.

9

En cuanto a la recarga es relativamente normal, por cada media hora, el HTC Desire 530 carga alrededor de un 25% de la batería, por lo que en solo dos horas tendremos nuestro dispositivo cargado al 100%.

La optimización de la batería: Gracias a los dos modos de ahorro de energía implementados, se nos permite prolongar un par de horas más la vida útil del  HTC Desire 530 en forma notoria, aunque obviamente sacrificando algunos servicios.

ahorro-energia

Modo Ahorro de energía, muy similar al ahorro extremo se activa automáticamente al tener un 15% de batería, sacrifica los servicios como el gps, vibración, sonido, brillo, pero los datos móviles y el uso de la CPU se mantienen.

Modo Ahorro de energía extremo, gracias a esta opción podemos prolongar la duración de la batería de forma considerable, sin embargo, debemos sacrificar algunos servicios, por ejemplo se desactivan los datos móviles cuando la pantalla se encuentra bloqueada o apagada, el gps se desactiva y así un sin fin de servicios.

Este modo solo permite ejecutar aplicaciones necesarias y disminuye las notificaciones al mínimo. Con el estuvimos prácticamente prolongamos la duración a unas 5 horas.

 Cámara

El Desire 530, cuenta con una cámara principal de 8 Megapixeles con opción para HDR, autofocus, Face Beauty y Panorama. Asimismo, posee una cámara frontal de 5 Megapixeles con sensor BSI y una apertura f2/8, a la que se le ha añadido tanto HDR como modos de Auto Selfie y Selfie por voz para tomar fotos de manera rápida, evitando así que aparezcan movidas o mirando a cualquier parte, todo ello acompañado con una aplicación de edición fotográfica para retocar nuestras fotografías preferidas.

En la práctica, si bien, podemos logar buenas fotografías, el resultado dependerá de si contamos o no con una fuente de luz adecuada ya que esta se torna decisiva al momento de obtener un adecuado balance de los colores y nitidez de las mismas.

imag0021
Fotografía tomada con HTC Desire 530

Como un elemento positivo, debemos destacar que el Desire 530 ha sido pensado para aquél público que constantemente sube fotos a sus redes sociales, especialmente al momento de compartir sus mejores momentos a través de selfies, cuestión que se potencia con el editor fotográfico, el cual nos permite retocarlas de una manera simple y rápida gracias a la inclusión de los filtros más utilizados.

En cuanto al apartado de video, la cámara del HTC Desire 530 nos permite grabar a 30fps y a una resolución de 720p cuestión que se agradece.-

Sonido

Otra de las cosas que nos ha llamado la atención del terminal de HTC es la presencia del BoomSound con perfil de Audio Dolby. El BoomSound es un sistema de configuración que permite mejorar de forma sustancial el audio de nuestro equipo, ello gracias a que resalta más los bajos y tonos según sea lo que estemos escuchando, sin distorsionar la calidad del mismo. A nuestro juicio, este es uno de los puntos más fuertes del equipo ya que se complementa perfectamente con la posibilidad de incluir un almacenamiento externo de hasta 2 TB y por ende un amplio catálogo musical.

Un punto negativo es el hecho de que el Desire 530 solo cuenta con un altavoz, ubicado en la parte inferior del teléfono. Esto genera, para quienes  gustan de escuchar música a través de sus bocinas, una sensación de pérdida en la calidad del audio, cuestión que evidentemente se contrapone con el audio in-ear, del que, como dijimos anteriormente, el dispositivo puede hacer buena gala.

8

Accesorios

Los audífonos incluidos en el empaque son del tipo manos libres estándar, con una calidad de fabricación mayor al que podemos encontrar en el mercado convencional por precios razonables. Sin embargo, al momento de escuchar nuestra música favorita se echa de menos la inclusión de los botones para avanzar y retroceder pues sólo cuenta con el de reproducción/pausa, elementos indispensables en todos los auriculares de los Smartphones actuales.

En cuanto al audio en las llamadas, podemos indicar que este es bastante bueno, ya que en las pruebas efectuadas escuchamos de manera clara y nítida la voz de nuestro interlocutor. En muy pocas oportunidades tuvimos que elevar el tono de voz para comunicarnos, lo probablemente se deba al ruido ambiental y a la sensibilidad del micrófono, pero esto no dificultó de manera alguna la conversación telefónica.

Opinión

En resumen el HTC Desire 530 es un Smartphone de gama media-baja que llama la atención por su acabado diseño y personalización, lo que sumado a su buena relación precio-calidad, lo convierte en un dispositivo accesible todo tipo de público. Sus prestaciones son acordes a la categoría, respondiendo de buena forma a las tareas más comunes y al uso diario.

Si eres de aquellos que utiliza su Smartphone para tareas básicas como el realizar llamadas, escuchar música, ver casualmente las redes sociales y mensajear a través de Whatsapp, este dispositivo es el recomendado para ti.

Por otra parte, si eres de aquellos usuarios más exigentes,  que emplean su smartphone en todo momento ya sea como una herramienta de trabajo o requieren una conexión permanente a las redes sociales y programas de alto consumo de recursos como juegos, fotografía o edición de vídeo, tal vez te deje en deuda.

Después de este acabado análisis y teniendo en consideración el público objetivo al cual ha sido orientado el HTC Desire 530 le hemos asignado una calificación es de un 6 sobre 10.

Desde ya agradecemos a la gente de HTC por brindarnos la oportunidad de probar en Chile su nuevo dispositivo y de esta manera informar de manera objetiva y sencilla a todos nuestros usuarios.

Misael Valderrama

Informático por error, tecnogeek por elección. De un tiempo a otro pasé de Hardcore Gamer a Gamer Casual. Fiel seguidor de las series de TV y libros de intriga. Adicto a la buena música y la cultura británica. CEO y Editor de AltF4.CL